logotype

Preboste de Armas Juan Guilmaín

 Comenzó su labor como instructor en la Escuela Maestro Francisco Román de Sevilla en 2006. Obtuvo el título de Preboste de Armas certificado por la Asociación Española de Esgrima Antigua mediante examen público el 26 de marzo de 2011 en Madrid. Durante todos estos años ha participado activamente, además de en la enseñanza, en las labores de organización, difusión y gestión de dicha Escuela. Desde el curso de 2011 se encarga de impartir clases en la Sala de Armas “Plus Ultra” de Palos de la Frontera, y desde enero de 2013, también en la sala de Jerez de la Frontera. Se ha formado continuadamente durante todos estos años asistiendo tanto a las academias docentes de la AEEA organizadas por el maestro Alberto Bomprezzi, seminarios impartidos por distintos prebostes de la AEEA, como en eventos nacionales e internacionales recibiendo clases de profesores y maestros de otros grupos españoles y extranjeros.


En 2008 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Esta formación en el campo de las Humanidades está ligada a su gusto por el componente académico y teórico de la esgrima tradicional, mostrando un profundo interés por el análisis y la comprensión histórica de la disciplina, y el estudio de los tratados sobre los que se sustenta. Como profesor se caracteriza por perseguir el orden y consistencia en el método práctico a través de una pedagogía fundada en el análisis de la biomecánica corporal y la comprensión técnica. Esto lo aplica a las distintas armas de la panoplia que se enseñan en la AEEA. En la actualidad investiga sobre los maestros sevillanos a través de fuentes documentales y tratados. En diciembre de 2012 defendió su trabajo fin de máster en la Universidad de Sevilla "Maestros de esgrima en la Sevilla de los siglos XVI y XVII". Actualmente continúa investigando como doctorando en dicha Universidad para realizar su tesis en este ámbito. En junio de 2014 participó con la comunicación "Francisco Román, maestro de armas del Emperador, y su perdido Arte de la esgrima” en la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna.

Méritos curriculares
- Docencia de espada ropera y daga en la Academia Nacional AEEA de 2010, Madrid.
- Docencia de espada ropera en la Academia Nacional AEEA de 2011, Madrid.
- Docente en tutoría sobre espada ropera y daga en la Academia Nacional AEEA de 2012, Madrid.
- Docente en tutoría sobre espada ropera y daga en el VII Encuentro Internacional AEEA El Escorial, 2012.
- Docente en tutorías sobre espada ropera y daga en el I Encuentro Asturiano de Esgrima Antigua, 2013.
- Docente en XVth international Meeting of Historical Fencing. FISAS 2014.
- Docente en el VII Torneo Torre de Hércules, La Coruña, 1-3 de agosto de 2014. Clase "El sólo eficaz y supremo seguro del diestro".
- Docente en el IX Encuentro Internacional AEEA, 11-12 de octubre 2014. Clase "La doctrina de Francisco de Añasco en el noble ejercicio de la espada y la daga".
-Seminario de espada ropera y daga en la Sala de Armas don Diego López de Haro, organizado por la FEEH, Bilbao, 4 de abril de 2015.
-Docente en XVIth International Meeting of Historical Fencing. FISAS 1-3 de mayo de 2015, Bologna. Clase de espada y daga según el método de la Destreza española.

- Docente en el 2nd International Historical Fencing Meeting Barcelona. ACEA 3-5 de julio de 2015, Barcelona. Clases "Ejercicio de las armas dobles: Posturas y disposiciones".

- Docente en el V Encuentro AEEA de Andalucía. 22-23 de agosto de 2015, Palos de la Frontera (Huelva). Clases sobre "La Destreza del Montante".

 

 

Instructor Yllart Martínez

Ingresó como alumno en la Escuela Maestro Francisco Román en otoño de 2007. Obtuvo el grado de Alumno Avanzado AEEA mediante examen público a finales de 2008. Desde muy pronto colaboró asistiendo en la docencia a los alumnos de iniciación de la Escuela. Superó de manera sobresaliente el examen público de Instructor certificado por la Asociación Española de Esgrima Antigua el pasado 13 de diciembre de 2014 en Sevilla, jugado las armas mostrando una práctica científica de gran variedad y alto nivel.


Durante todos estos años ha participado activamente en la organización, gestión y difusión de dicha Escuela. Se caracteriza por ser un profesor tremendamente paciente en su pedagogía y analítico en la comprensión de la práctica, con una gran capacidad para sintetizar la teoría científica de la Destreza aplicado al manejo de la espada ropera sola y con daga. Su constante formación, en el seno de la Escuela de manos del preboste Juan Guilmaín, se complementa con la asistencia a distintos seminarios impartidos por el maestro Alberto Bomprezzi y distintos prebostes de la AEEA, academias y otros eventos nacionales.


En otro ámbito, Yllart posee un gran conocimiento sobre las tipologías de espadas históricas y sus medios de fabricación, ya que él mismo las realiza artesanalmente. Siendo éste un activo de suma importancia para nuestra actividad, ya que proporciona una valiosísima información sobre cómo fabricar espadas de entrenamiento seguras y adecuadas para el correcto ejercicio de la esgrima histórica.

Escuela Maestro Francisco Román
Asociación Andaluza de Esgrima Antigua
C/Juan de Vera 14, 41003. Sevilla
Teléfono: 649715380
E-Mail:EscuelaMaestroRoman@esgrimaantigua.com