logotype

 La Esgrima Histórica es un arte marcial occidental con valor propio que conjuga tradición y modernidad, adaptándose así al siglo XXI. Como realidad tangible, retoma de una manera directa y viva la práctica de la disciplina de la espada entendida como Ciencia y Arte. En ella se definen varios puntos fundamentales: el uso de réplicas de armas históricas, seguridad y eficacia marcial, el tocado como consecuencia del buen juego de esgrima, no como fin en sí mismo y la búsqueda de la excelencia técnica y el control del arma, la distancia, el cuerpo y las emociones.

La Escuela Maestro Francisco Román se integra en la Asociación Española de Esgrima Antigua. Como parte de la misma, nuestro planteamiento y vocación es la de enseñar y difundir el manejo de la espada en el actual marco social como vehículo que genere una nueva tradición viva que preserve en el tiempo esta parte de nuestra historia.

Para poder entender nuestra tradición esgrimística pretérita es necesario estudiar de un modo global el contexto de las épocas que tratamos, los maestros que en ellas vivieron, las espadas que utilizaron y los tratados que éstos escribieron.

  

 

 

Nuestro método se asienta sobre el análisis y comprensión teórica de la Verdadera Destreza de las Armas, que surgió en el siglo XVI de la mano del sevillano Jerónimo Sánchez de Carranza, quién sentó las bases de este método fundado en principios filosóficos y científicos. El baezano Luis Pacheco de Narváez desarrolló en profundidad la Verdadera Destreza, imponiéndose por demostración a los sistemas anteriores y adquiriendo una proyección que perduró hasta el siglo XVIII.                                                                                                                                       

 De un modo actualizado, nuestra escuela transmite estos conocimientos estructurados tanto a nivel teórico, mediante el uso de la terminología de la Destreza, la geometría y la definición del espacio, como práctico, trasladando de forma eficiente y segura a la realidad el juego de las armas. El arte de la espada nos conduce al crecimiento personal, la disciplina mental, sin dejar de lado el ejercicio físico, la relación social y la diversión. Cualquiera puede practicar esgrima histórica, su propia evolución se verá guiada por la capacidad de trabajo y el deseo de progresar.

 

Escuela Maestro Francisco Román
Asociación Andaluza de Esgrima Antigua
C/Juan de Vera 14, 41003. Sevilla
Teléfono: 649715380
E-Mail:EscuelaMaestroRoman@esgrimaantigua.com